Cada día es más común ver drones sobrevolando los campos de la Región de Coquimbo o la instalación de sondas que miden la humedad del suelo y posibilitan un riego más eficiente. Estas son sólo algunas de las tecnologías que hoy están disponibles para los productores, lo que implica la incorporación en las faenas agrícolas de personal que posea nuevas capacidades y conocimientos.
Lo anterior es una coyuntura ideal para la contratación de jóvenes, quienes manejan mejor las nuevas tecnologías, lo que les abre oportunidades laborales y les permite reencantarse con el campo.
Por este motivo, el Programa Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo están realizando un trabajo colaborativo con la Escuela Los Conquistadores de Monte Patria y la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui.
“Lo que buscamos es que los estudiantes apoyen a los productores en el proceso de introducción de tecnologías, entendiendo que las nuevas generaciones están más familiarizadas con la digitalización. De esta forma, en la medida que estos estudiantes se vayan integrando en las empresas agrícolas de la región, ayudarán a que los productores cuenten con recurso humano calificado para lograr un proceso de adopción tecnológica oportuno y eficiente”, aseguró Cristian Sotomayor, gerente de este programa.
Con este fin, los profesionales del programa Fortalece Pyme realizan una serie de talleres para transmitir conocimientos a los estudiantes y acercarlos a las tecnologías que contribuyan a mejorar los procesos productivos en el campo, a desarrollar una actividad más amigable con el medio ambiente y a hacer un uso más eficiente de los recursos, especialmente del agua. Este ciclo de capacitación se extenderá hasta el 9 de noviembre de este año.
Entre las tecnologías que se enseñarán están los softwares de gestión agrícola, las sondas de humedad, las imágenes satelitales, estaciones meteorológicas y drones para la fertilización.
Para el director regional de Corfo, Andrés Zurita, “las iniciativas que promuevan la capacitación y entrega de nuevas herramientas a los jóvenes que participan de la educación técnica son muy relevantes y significativas, dado que permiten generar nuevas capacidades, iniciativas y oportunidades para el desempeño laboral de los jóvenes y, en paralelo, fomentan el desarrollo de un sector productivo importante para la Región de Coquimbo, ya que sabemos que la incorporación de tecnología en las faenas agrícolas que producen alimentos es el camino para incrementar la productividad, la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos naturales escasos, como el hídrico”.
SOBRE EL PROGRAMA
Fortalece Pyme Coquimbo es una iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por Asoex en conjunto con la Universidad Católica del Norte. Este programa está trabajando con cerca de 200 productores agrícolas pertenecientes a alguna de las 3 provincias de la región en materias de adopción de tecnologías que permitan un uso más eficiente de los recursos, entre otros aspectos.
El único requisito para aprovechar los beneficios de este programa es ser una pequeña o mediana empresa, que durante el último año haya registrado ventas entre 2.400 y 100.000 UF. Para más información, es posible visitar el sitio web www.fpymecoquimbo.cl o contactarse vía correo electrónico a csotomayor@fpymecoquimbo.cl.