Conocer en primera persona las últimas etapas de la cadena agroexportadora y familiarizarse con la logística del Terminal Portuario de Coquimbo fue el objetivo de la visita realizada por estudiantes de liceos agrícolas de la región. La actividad está enmarcada en el convenio de colaboración entre la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Coquimbo y dos escuelas agrícolas regionales, la Escuela Los Conquistadores de Monte Patria y la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui.
Este convenio busca aproximar a los estudiantes a una edad temprana a las labores agrícolas, a través de la práctica y la formación tecnológica, esto para que puedan aplicarlo posteriormente en los sistemas productivos de agricultores de la zona.
Cristián Sotomayor, gerente del Programa Fpyme Coquimbo de Corfo, indicó que «con estas actividades estamos conectando a productores y a los alumnos y alumnas que serán los futuros profesionales que trabajarán con el sector, de manera de reencantar a estos jóvenes con la agricultura y entregarles conocimientos de tecnologías de vanguardia para que en un futuro puedan ponerlas a disposición de nuestros agricultores».
Eduardo Contreras, subdirector de la Escuela Los Conquistadores, expresó que «estamos muy agradecidos por la invitación del Programa Fortalece Pyme, ya que siempre hacemos salidas por nuestra cuenta y pero aquí no solo recibimos la invitación sino que nos han acompañado en todo el trayecto y eso se valora mucho. Los estudiantes han podido conocer una etapa más de la actividad frutícola de la zona y la logística del puerto que no solo alberga la exportación de productos agrícolas sino que minerales y otros bienes».
El área de acción del programa abarca a toda la cadena agroexportadora, involucrando a productores, encargados de embalaje y logística de exportación. En este sentido, acercar a los estudiantes a cada una de las etapas de la actividad agrícola responde a la necesidad de reencantar a los jóvenes con la vida en el campo, incentivándolos a profesionalizarse en el rubro y no migrar a las ciudades en su etapa laboral.
Benita Monárdez, gerente de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo (CLPC), señaló que «estamos muy felices de haberlos recibido y esperamos que haya sido una experiencia inolvidable para ellos. Aquí hay una gran cantidad de actores que colaboran para completar la experiencia, ya que para nosotros es vital que los estudiantes entiendan que la actividad agrícola no solo se focaliza en los predios sino que es toda una cadena hasta que llega a su lugar de destino».
Martín Muñoz, jefe de Sustentabilidad del Terminal Puerto Coquimbo, explicó que «es súper grato poder recibir a estudiantes desde distintas partes de la región y enseñarles cómo nosotros aportamos a la cadena logística y de abastecimiento del mundo agroexportador. Somos uno de los puertos más antiguos de Chile y poder compartir la experiencia que tenemos con estudiantes que están recién comenzando su experiencia en la agricultura es de tremendo valor para nosotros».
La actividad finalizó con un recorrido por la Universidad Católica del Norte (UCN) Campus Guayacán, donde los alumnos se interiorizaron en las distintas facultades y carreras disponibles en la casa de estudios. Esto para presentarles opciones con las que podrán decidir a la hora de continuar con sus estudios universitarios.
Sobre el programa
La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme es un programa financiado por Corfo y ejecutado de forma conjunta por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) y la Universidad Católica del Norte.
El único requisito para acceder a los servicios prestados por Fpyme Coquimbo es ser una pequeña o mediana empresa, es decir, que en el último año registren ventas entre 2.400 y 100.000 UF. Para más información, es posible visitar el sitio web http://www.fpymecoquimbo.cl o contactarse al mail csotomayor@fpymecoquimbo.cl para ser contactado por los profesionales del programa.