Agricultores hortícolas podrán mejorar el rendimiento de sus cultivos gracias a la adopción tecnológica

La iniciativa proviene del Programa Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo.

Diagnosticar los requerimientos de los productores hortícolas de la Región de Coquimbo fue el objetivo de la actividad en terreno llevada a cabo por la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme (Fpyme) Coquimbo de Corfo. El encuentro, que se realizó en el sector de Pan de Azúcar en Coquimbo, permitirá levantar información de diagnóstico e implementar las tecnologías específicas para cada sistema productivo, lo que permitirá impulsar su productividad, haciendo énfasis en el manejo del recurso hídrico.

Cristian Sotomayor, gerente del Programa Fpyme Coquimbo, indicó que «los logros principales de este proyecto han estado relacionados con las brechas y en las problemáticas del sector, las cuales están asociadas principalmente al recurso hídrico. Nosotros hemos realizado un despliegue de herramientas tecnológicas focalizado en optimizar el manejo del riego y de esta manera lograr que los productores optimicen el uso del agua, que es uno de los factores críticos en la Región de Coquimbo».

Andrés Zurita, director de Corfo Coquimbo, señaló que «este programa tiene un objetivo muy relevante en el contexto regional, ya que busca transferir nuevas tecnologías a los agricultores con miras a la eficiencia hídrica. Actualmente, se encuentra muy bien valorado debido a su contribución en la digitalización del rubro agrícola y en el caso de la actividad hoy, del sector hortícola».

La actividad contó con la presencia de la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui, quienes están participando de un convenio junto al programa, donde algunos estudiantes seleccionados están siendo capacitados en el uso de las tecnologías. El propósito es que ellos a su vez, ellos puedan transferir estos conocimientos a los productores y así reencantarlos con la labor en el campo, evitando la migración a las ciudades. 

Esperanza Duque, estudiante de la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui, expresó que «nosotros somos una generación que ha crecido con la tecnología y poder llevarla al contexto agronómico es una muy buena oportunidad. Son herramientas familiares para nosotros y poder compartirla con los productores es muy valioso. Espero quedarme en el campo y compartir lo que he aprendido».

La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme es un programa financiado por Corfo y ejecutado de forma conjunta por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) y la Universidad Católica del Norte.

El único requisito para acceder a los servicios prestados por Fpyme Coquimbo es ser una pequeña o mediana empresa, es decir, que en el último año registren ventas entre 2.400 y 100.000 UF. Para más información, es posible visitar el sitio web http://www.fpymecoquimbo.cl o contactarse al mail csotomayor@fpymecoquimbo.cl para ser contactado por los profesionales del programa.

Scroll to Top