Pequeños agricultores podrán acceder a sensores de humedad para mejorar la eficiencia hídrica de sus cultivos

La iniciativa proviene de Corfo y es de acceso gratuito para las empresas ligadas al sector agroexportador de la Región de Coquimbo.

Acercar nuevas tecnologías a las pequeñas y medianas empresas agrícolas con el fin de aumentar su productividad es el objetivo del programa Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme (Fpyme) de Corfo, el cual ha querido abrir el acceso a distintas herramientas para los agricultores, a través de charlas y capacitaciones. El último encuentro se llevó a cabo en Monte Patria, donde se compartió con agricultores locales las aplicaciones y beneficios de las sondas de humedad, las cuales le permiten al productor obtener datos en tiempo real de la cantidad de agua, salinidad y temperatura del suelo, y así tomar mejores decisiones en el uso del agua en las plantaciones.

La tecnología funciona a través de un datalogger, que será el encargado de recoger los datos obtenidos por los sensores de humedad y transmitirlos a un servidor en internet. Dicho sensor estará ubicado dentro de la zona radicular del cultivo, es decir, donde se ubican las raíces de las plantas, para luego monitorear el movimiento del agua en el suelo y generar datos en tiempo real. De esta manera, el agricultor podrá acceder a la plataforma digital y determinar dónde, cuándo, cuánto y con qué frecuencia debe aportar agua a los cultivos.

 Cristian Sotomayor, gerente del programa, indicó que «esta es una tecnología que se encuentra validada respecto a los aumentos en la eficiencia hídrica que puede generar, permitiéndonos medir el contenido de humedad del suelo y en base a esto tomar mejores decisiones en cuanto al manejo del riego. Está implementada en la mayoría de las empresas más grandes, pero para empresas más pequeñas aún es desconocida, por ende, como programa queremos acercar esta tecnología a los agricultores, cosa que puedan conocerla, implementarla y obtener los beneficios que genera esta herramienta».

Si bien, este instrumento apunta a los agricultores en general, está focalizado en quien toma las decisiones del riego, ya que será esta persona quien determine la frecuencia, la cantidad y donde se focalizará el mismo.

Onofre Juliá, gerente de la Sociedad Agrícola El Milagro, señaló que «hoy estamos viviendo uno de los años más secos que hemos tenido en décadas, por ende, es necesario incorporar tecnologías a los campos. Estamos hablando de bandejas de evaporación, imágenes satelitales y hoy, en lo que nos convoca, sondas de humedad, que nos permitirá saber cuál es el volumen de agua que debemos aportar a nuestros terrenos. No podemos gastar más de lo que realmente usa la planta y para eso es necesario implementar tecnologías, sumándonos a esta iniciativa de Corfo, que permitirán acercas estas herramientas a los agricultores».

Juan Pablo Wolleter, jefe comercial de tecnologías de la empresa Olivos Riego, empresa a cargo de esta tecnología, explicó que «como empresa estamos completamente conscientes y comprometidos con la situación de escasez hídrica que aqueja a la región. Actualmente, estamos enfocados en desarrollar proyectos de eficiencia hídrica y en este proyecto en particular, nuestro objetivo es eficientar el recurso hídrico de cada agricultor, sobre todo para aquellos que se desarrollan en los valles del Limarí y Choapa, donde ya la escasez esta en niveles urgentes. Todos los datos obtenidos a través de esta tecnología podrán ser visualizados en nuestra plataforma O-Live y lograrán aportar el agua necesaria a los cultivos, haciendo más eficiente su uso».

El único requisito para acceder a los servicios prestados por Fpyme Coquimbo es ser una pequeña o mediana empresa, es decir, que en el último año registren ventas entre 2.400 y 100.000 UF. Para más información, es posible visitar el sitio web http://www.fpymecoquimbo.cl o contactarse al mail csotomayor@fpymecoquimbo.cl para ser contactado por los profesionales del programa.

Scroll to Top